14 de junio de 2021

Danza brasileña será el primer estreno internacional de nuestra plataforma

Para los artistas del grupo brasileño Três em Cena de Goiânia, las escaleras de las ciudades son más que escaleras, son un escenario para bailar. Con un repertorio de movimientos que surge de los bailes urbanos, el cuerpo se funde en el espacio público a través de estos toboganes para moverse junto a ellos.

Así nace su espectáculo Desviaciones táctico-estratégicas para sobrevivir a la vida urbana, el primer debut internacional de nuestra plataforma. Una investigación que se basó en los estudios del antropólogo y pensador francés, Michel de Certeau, sobre el espacio urbano y el uso de la técnica de ruptura.

«Presentar en Chile es para el Grupo Três em Cena, una oportunidad de hacer circular nuestro trabajo por otras comunidades de danza y de la población en general. Así, el apoyo del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos y esta plataforma nos alegra mucho, pues trabajamos con una lenguaje de movimiento periférico y nos interesa pensar, hacer y compartir con artistas, personas y lugares con realidades cercanas a nosotros, como artistas en Brasil, marginados de los grandes centros urbanos», Rafael Guarato, director artístico de Grupo Três em Cena.

«Estamos felices de contar con esta alianza de programación. Por un lado, la incorporación del Grupo Três em Cena a nuestra cartelera confirma nuestro compromiso con la colaboración local, nacional e internacional, pero principalmente se sitúa como uno de los puntos claves del objetivo de esta plataforma: generar mayor acceso y llegar a más lugares con artes escénicas de gran nivel», añadió Ignacio Díaz, programador de Butaca Los Ríos.

En 30 minutos, la compañía repiensa la forma del espacio público urbano centrada en el movimiento de las personas entre sus hogares y su entorno laboral, o entre ellas y los lugares construidos para el ocio, como parques, bosques y plazas. Lugares que están disponibles en las áreas urbanas para ciertos propósitos, imponiendo patrones de acción corporal para la vida cotidiana.

De esta forma, la pieza busca acercarse al espacio público mediante movimientos que permitan reelaborar las formas de uso de estos lugares, promoviendo desviaciones. La escalera concebida arquitectónicamente como un lugar de desplazamiento, una vez desviada para el uso de la danza, se convierte en una zona pintoresca, donde el cuerpo hace otros usos de ella.

Con un repertorio de movimiento procedente del breaking dance, aquí el cuerpo se funde en el espacio público a través del deslizamiento y el encaje. La propuesta no sólo busca «dialogar con la ciudad», sino que «hacer con» las zonas urbanas.

Desvíos táctico-estratégicos para sobrevivir a la vida urbana es un proyecto apoyado por el Fondo de Arte y Cultura 2018 del Estado de Goiás, y se estrenará en nuestra plataforma por el próximo viernes 25 de junio, a las 20.00 horas, y se mantendrá en cartelera hasta el día 27, con horarios y accesos liberados.

OTRAS PUBLICACIONES:

    Deja un comentario