12 de diciembre de 2020

Fin de semana de danza en formato virtual

Dedicados a articular el movimiento artístico de la danza en la zona sur de nuestro país, Corredor Danza Sur ha logrado activar el circuito, ampliando la posibilidad de acceder a esta disciplina y abarcar nuevas audiencias, esta vez gracias al formato digital. Acción en la que somos colaboradores ofreciendo nuestra plataforma Butaca Los Ríos, de manera gratuita.

El gran despliegue virtual comienza este viernes, a las 20.00 horas, con DES-NUDO. Un montaje de la compañía Tierra Húmeda que indaga en los conceptos de realidad, verdad y percepción a partir del entorno social y natural de Puerto Montt. Una propuesta que tiene como objetivo rescatar el paisaje sonoro de la ciudad, con énfasis en captar la realidad objetiva y llevarla escena de la manera más fiel posible. 

“Sentíamos que el sonido era el lugar mas óptimo, que no había intervención humana para poder plasmar lo que sucedia en ese contexto-entorno. Desde ese lugar se situó el cuerpo, el gesto, la danza y se ficcionó con un texto en off, un monólogo de un personaje que va situándose en este contexto sonoro, y ahí también está nuestra condición de ser puertomontino, de habitar la urbe, la ciudad, y estar en el contexto cultural. Ese encuentro, en este sector, es muy vivo”, Rafael Silva, coreografo de DES-NUDO.

Respecto a qué espera de la recepción del público, añade “(que) puedan disfrutar de esta mezcla, entre el sonido, el gesto, el cómo se van transformando y permitiendo lecturas al público, como una continua invitación hacia esos lugares”.

DES-NUDO se exhibe hoy viernes, a las 20.00 horas, gratis por nuestra plataforma.

Para mañana sábado, la danza continúa con En-Fin, Intentos para observar un mecanismo. Inspirada en el Tandem, que se refiere a la unión de componentes complementarios, la pieza muestra cómo lo colaborativo logra producir un resultado. Danza contemporánea motivada por un concepto que, según su coreógrafa, Patricia Campos, existe en muchos ámbitos de la vida cotidiana. 

“Me pareció muy interesante poder recoger desde la danza y poder traducir desde el lenguaje del movimiento, un concepto que podemos encontrar en la vida, en la ciencia, en algunos sistemas de ingeniería y mecánica, hasta en aprendizaje de idiomas. Un concepto que era muy interesante, variopinto y desafiante para poder trasladarlo a una obra.”

“Lo medular de la obra tiene que ver con la capacidad o la necesidad que a veces tenemos de poder trabajar con otro en un complemento, en una sincronía, en una eficiencia y en una colaboración. Así lo traducimos en un término más humano, más adaptado a lo que uno evidencia más allá de donde estaba este concepto. Todo nuestro recorrido creativo estuvo guiado por ese deseo. Muchas veces tenemos el ánimo, la necesidad, quizás la expectativa, de poder encontrarse con otro a ese nivel de sincronía, y es bello cuando sucede pero también es parte de la vida cuando no sucede.” 

La cita con En-Fin, Intentos para observar un mecanismo es para este sábado, 12 de diciembre, a las 20.00 horas, gratis también por nuestra plataforma.

OTRAS PUBLICACIONES:

    Deja un comentario