25 de junio de 2021

Gesta, Festival de  Artes Escénicas de Mujeres lanza programación de su quinta versión

El festival originado por actrices de Valparaíso con el objetivo de incentivar y difundir creaciones escénicas de  mujeres de Valparaíso, por primera vez  tendrá una programación de carácater nacional y las obras se podrán ver en el sitio  www.festivalgesta.com

Desde el 25  de junio al 17 de julio se llevará a cabo  la quinta versión del Festival Gesta, una propuesta  que nace  en 2014 con el propósito de incentivar la creación y exhibición  de  directoras y dramaturgas  de la ciudad puerto,  pero  que este 2021 tendrá por primera vez  carácter nacional. 

Para la versión de este año el jurado seleccionó ocho propuestas , tras una convocatoria nacional que recibió más de 80 postulaciones de obras, las que se exhibirán gratuitamente  vía streaming a través del sitio www.festivalgesta.com .

Festival Gesta cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas  del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y su programación está conformada por obras de teatro, performance y danza de  artistas de  Arica, Calama, San Pedro, Los Vilos,  Limache, Villa Alemana, Valparaíso, Santiago  y Padre las Casas. 

Paula Céspedes, directora del Festival destaca la interseccionalidad que se da este año entre las compañías que conforman su cartelera.  

“Son todas mujeres de distintos territorios, orígenes, edades, etnias y eso se refleja  también en las temáticas de las obras. Si bien  la mayoría hace referencia a la opresión que aún afecta a las mujeres, algunas lo exponen desde el territorio, otras desde la maternidad,  la cosmovisión mapuche, desde el femicidio,  incluso desde la  mirada de personas mayores. Esas diferencias le da una diversidad enriquecedora al festival”.

Festival Gesta se  inaugurará el viernes 25 de junio a las 20: 00 con la presentación de la rapera Dania Neko y la presentación de las compañías que conformarán esta quinta versión del festival. 

Luego a  las 21 horas se estrenará la primera obra  llamada “No fuimos reinas porque seremos diosas” de la compañía Diosas Justicieras (Arica); el sábado 26 será el turno de la danza con la obra “Mutágena” del colectivo del mismo nombre  (Villa Alemana). 

 El viernes 02 de julio se exhibirá la puesta en pantalla “Óseas: Reminiscencias atemporales” del colectivo Endémicas (Valparaíso-Los Vilos); el sábado 03  la performance-conferencia  “El afecto de una manada” de la compañía Cazsa de Brujasz (Santiago). 

El fin de semana del 9 y 10 de julio estará dedicado a la maternidad, ya que el viernes a las 21 horas la  compañía Teatro LaWasha de Valparaíso estrenará su último trabajo “CoMadres, memorias de puerperio”. En tanto el sábado desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas se presentará la obra dedicada para primera infancia “La Caracola”, del colectivo La Enredadera (Limache). 

Finalmente el 16 de julio se presentará la obra Mogetuyiñ – Cuerpo y Territorio (Calama, San Pedro, Padre Las Casas) y finalmente la clausura del festival estará a cargo de la performance “Bestia” del Colectivo Colaboraciones en Distancia de Valparaíso. 

 

Apoyo a la creación

Este año el festival contempló el acompañamiento del proceso de creación, y en algunos casos, de adaptación de las propuestas seleccionadas  para el formato streaming,  a través de la asesoría a cargo de la actriz y directora de Teatro La María, Alexandra von Hummel.  

El objetivo de este acompañamiento que comenzó en mayo,  ha sido el de  entrecruzar procedimientos y lenguajes propios de las artes escénicas y el audiovisual para crear “puestas en pantallas”, concepto   que viene a reemplazar el de “puesta en escena”,  propia de la presencialidad.

Es por eso que Paula Céspedes asegura que “En esta versión, más que todas las anteriores, estamos potenciando la creación en formatos nuevos y al mismo tiempo generando espacios laborales en tiempos que son lamentables para el sector cultural”, asegura Céspedes.

Otro de los aspectos importantes de esta versión es la colaboración de diversos espacios culturales y salas de teatro, desde Arica hasta Punta Arenas,  que se sumarán para retransmitir desde sus plataformas  digitales la programación de la quinta versión de Festival Gesta.

Paola Vásquez una de las  organizadoras del Festival destaca que “la colaboración es mutua porque estamos aportando programación a estos espacios, incluso algunos de  ellos nos han manifestado que es la oportunidad para volver a conectarse con sus públicos; y para nosotras es una gran posibilidad de ampliar la difusión de las obras programadas, llegar a públicos que están en otras regiones. Todo esto es  gracias a un trabajo en red que hemos ido cultivando con el tiempo”. 

Además de la transmisión de las obras a través del sitio web del festival, se suma Sala UPLA de Valparaíso, Centro Cultural de Quillota,  Canal ChallaTV de Arica, Centro Cultural de Coyhaique, entre otros. 

 

Feminismo en Artes Escénicas

Para las organizadoras la realización de Festival Gesta se hace indispensable para construir un camino donde el patriarcado deje operar en las artes escénicas y al mismo tiempo desmitificar la idea de que es el  género quien define los roles en las  artes escénicas. 

 “Durante mucho tiempo solo la mirada patriarcal, en la dirección y dramaturgia,  era considerada importante en el teatro,  no los  temas relacionados con el feminismo, por lo tanto hoy, en el 2021, es importante que se desplieguen estas ideas en la misma época que ocurren y plasmarlas en nuestras creaciones”, asevera Paula Céspedes, quien además agrega, “Festival Gesta, así como otras instancias culturales como esta, son un acto político feminista, antipatriarcal y de-colonial necesarios,  porque estamos tratando de borrar ese daño que el patriarcado ha generado históricamente  en mujeres, hombres y disidencias”. 

OTRAS PUBLICACIONES:

    Deja un comentario