24 de julio de 2021

Laboratorio Escénico Multimedial invita a participar de muestra abierta “Reproducciones Post Mortem, viajes y recuerdos de lo que no ha muerto”

La agrupación realizó un proyecto de  Residencia Artística gracias al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas convocatoria 2021, quienes cerrarán el   proceso de investigación con una muestra abierta y un conversatorio

LEM está integrada por seis artistas de las artes escénicas quienes desde el año 2020 se reunieron con el fin de investigar y explorar formas de creación artística en formatos digitales a propósito del contexto de cuarentena que comenzó a principios del año pasado y limitó las posibilidades de encuentros presenciales. Consuelo Carreño, Esteban Eduardo, Luna Ivanoff, Sebastian Maureira, Fernanda Neubauer y Natalia Poblete comenzaron a trabajar en un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021 en el cual a través de una Residencia Artística realizaron un intercambio metodológico junto a tres agrupaciones con el objetivo de aprender nuevas herramientas.

Gracias al acompañamiento de Colectivo La Laura Palmer, AOIR lab y Escuadrón Remix crearon una metodología de trabajo que hará posible enfrentar creaciones escénicas en formatos digitales. El proyecto ya se encuentra en su etapa final y terminará con una muestra abierta y gratuita a través de las plataformas digitales de los centros culturales Butaca Los Ríos y Teatro Del Puente los días viernes 30 de julio y sábado 31 de julio, respectivamente. La obra tiene por título “Reproducciones Post Mortem, viajes y recuerdos de lo que no ha muerto” en la cual la temática de la muerte se encuentra como eje central incorporando la sonoridad como un elemento protagónico.

Para el equipo detrás de LEM abrir al público el proceso final de investigación es compartir la residencia artística que realizaron y además poder entablar diálogos con la comunidad. Al finalizar la muestra se dará inicio a un conversatorio para compartir experiencias en torno a la creación a través de la colaboración.

El acompañamiento de las tres agrupaciones artísticas permitió aprender herramientas importantes para el proceso de Residencia. Junto a la compañía La Laura Palmer lograron visualizar una metodología que nutrirá el trabajo como laboratorio de creación.“En este acompañamiento, Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo revisaron junto a nosotras algunos de sus proyectos, con el fin de indagar en sus metodologías y procesos de creación, y así compartir experiencias y aprendizajes de su recorrido como creadoras/es escénicas/os”.

Durante mayo el equipo LEM fue acompañado por Valentina Villarroel y Camila Cijka, creadoras de AOIR Lab con quienes profundizaron en herramientas enfocadas en la práctica de escucha y registro sonoro. “ A partir de este acompañamiento pudimos realizar un ejercicio de escucha y registro sonoro y poner en valor la importancia del sentido colaborativo en la creación, y del vínculo con los territorios”.

Para finalizar, trabajaron junto a Daniel Marabolí de Escuadrón Remix, cuyo proyecto artístico utiliza, mezcla y remezcla archivos sonoros y musicales. “Para comprender de mejor manera sus métodos de investigación, pudimos hacer una revisión de su recorrido como artista; y mediante la realización de múltiples ejercicios prácticos, pudimos explorar a partir de nuestros impulsos creativos; registrando y remezclando piezas sonoras. Al finalizar el proceso, pudimos comprender teórica y prácticamente el sentido del acto comunicativo, y su relevancia para los procesos de creación”.

Para visualizar la obra y ser parte del conversatorio es necesario inscribirse previamente a través del siguiente link: Ficha de inscripción Apertura de proceso.

OTRAS PUBLICACIONES:

    Deja un comentario