Los Vientos del Pillán

Los Vientos del Pillan narra la historia de Chachay, un avejentado títere, que encomendado por el espíritu de su abuelito, realiza un viaje a través de sus sueños para liberar el agua. Durante el transcurso de la historia recorre distintos lugares donde se encuentra con dos personajes que lo llevan a enfrentar sus miedos y a entender el trasfondo de su misión: respetar y proteger el entorno natural que nos rodea tal como lo hacían sus ancestro/as.

Este relato rescata aspectos propios de la identidad territorial de la zona sur, representándolos en sus personajes y escenografía que muestran una casa rural típica del sur, el mar y las montañas.

En cuanto a la narración, la historia está inspirada en relatos orales huilliches que buscan explicar sucesos naturales a través de hechos que mezclan fantasía y realidad. En este caso, por medio del lenguaje de los sueños y rescatando la importancia de la palabra de los abuelos en la vida en comunidad surge la importante aventura del protagonista.

A partir de la presente creación se pueden reforzar y revalorizar la identidad, los relatos ancestrales, la cultura oral, el mundo rural, el lenguaje de los sueños y su riqueza simbólica, la protección y cuidado de la naturaleza y en particular el agua, tema central de las problemáticas ecológicas ante las diversas amenazas de nuestros tiempos.

LA COMPAÑÍA

La Compañia Abuela Poroto esta impulsada por la necesidad de rescatar y representar elementos de la identidad y cultura territorial, nace la compañía en la región de Los Ríos al sur de Chile el año 2017. Cuyos principales lineamientos de creación e investigación son los relatos de transmisión oral y los saberes que dan cuenta de la cosmovisión y la relación con el entorno de la comunidad. De ahí viene el nombre Abuela Poroto, aludiendo al rescate oral de esta hermosa fuente inagotable de historias que tiene la gente mayor, que como semilla van de generación en generación. Además, todas las creaciones poseen un enfoque y mensaje ecológico que incentiva la revalorización y conservación de la biodiversidad de todo el territorio. Es debido a esto que, mediante las artes escénicas, el teatro de títeres y un conjunto de oficios se propone de una manera lúdica, mágica y siempre interactiva, intervenir y transportar estos relatos y mensajes a los espacios públicos, los establecimientos educativos, los centros comunitarios y las salas de teatro.

Desde su conformación hasta el presente se han podido crear y presentar varias  obras como «Los Vientos del Pillan» desde el 2017 hasta la fecha, «Rebrote» teatro Lambe-Lambe creada el 2019, «El Camino del Titiritero» (2020), «La Quarentena» Programa de Títeres , educación y otros entretenimientos, formato audiovisual de 4 capítulos en el 2020 y «Sin pulgas ni prejuicios» en el 2020. Cada obra posee distintas técnicas, formato y contenido ya que están hechas para ser presentadas en distintos espacios y para diversos públicos.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Marco Zambrano, Performers: Marco Zambrano, Pipo Allende, Registro y montaje: Kevin Morizur, Música: Tom Ho, Marco Zambrano.

Esta transmisión es una alianza con: