Tragedia de Luna Roja

Lafken se ha llenado de odio contra los humanos por su acción destructiva sobre la tierra. Ver como el Lago se convirtió en un basural, la lleno de rabia y frustración. Ahora, cuando ya todo parece perdido, su genuino y urgente intento es escuchado. Lafken tiene un ensueño revelador donde la Anciana, un personaje mítico, le encomienda una misión. Esto le servirá para cuestionar su presente y buscar una solución al inminene conflicto que vive su pueblo: un volcán amenaza con estallar y acabar con la vida humana del lugar. Lafken, entre lo real y lo mágico, tendrá un viaje que le dará claridad y fuerza a su corazón, en un contacto directo con la sabiduría de la Tierra.

LA COMPAÑÍA

Teatro a Tierra nace en Niebla-Valdivia, Región de Los Ríos el año 2014, con el objetivo de promover la reflexión y la acción comunitaria respecto a temáticas que afectan a los territorios, su soberanía e integridad, movilizados por la urgente inflexión ambiental y la necesidad de restablecer un vínculo de amor y respeto con la Tierra y la totalidad de sus seres conscientes,
basado en responsabilidades. En esto ha sido una fuente de constante inspiración, la sabiduría ancestral de los pueblos originarios, materializados en complejas cosmovisiones que asimilan el mundo tanto física como espiritualmente.
La compañía ha generado cuatro espectáculos para un público transgeneracional: “Ko, El Sueño del Lago” (2014, Museo de Sitio Castillo de Niebla-Valdivia, Circulación Regional Programa Red Cultura en localidades rurales de la comuna de Panguipulli, Centro Cultural Nemesio Antúnez La Reina-Santiago) “Tragedia de Luna Roja” (2016, Casa Cultural La Almaciguera en Niebla-Valdivia, Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia, Gira FONDART Regional 2017- Región de Los Ríos y Los Lagos, obra seleccionada para el Octavo Festival de Las Artes Valparaiso 2018, del Consejo de la Cultura y las Artes); “Perfoconcierto Mi estrella La Tierra” (2017, Espacio en Construcción – Valdivia, Gira FONDART Regional 2018- Región de Los Ríos y Los Lagos), “de Guerreras y Hechiceras, una lucha por las que vendrán”, obra de ficción en algún lugar de la tierra, que profundiza en la ferocidad femenina en medio de la instalación patriarcal en la cultura, y “Cien años de humedad”, radio teatro que indaga en la historia de la Bahía de Corral durante el Siglo XX y XXI.
Teatro a Tierra está conformado por un equipo multidisciplinar con especialidades en las áreas de Teatro, el Cine, la Música, el diseño integral, la arquitectura y la ingeniería en sonido.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgo, director y actor: Damián Gallardo, Belén Rojas: actriz, compositora musical, confección de muñecos y mascaras, Pablo Mura: diseño sonoro y sonidista, José Luis Marcos: Videografo, Carlos Johnson: Guion audiovisual e iluminación, Elenco audiovisual: Melisa Toro, Valentina Kappes, Veronica Jert, Bella Maira, Constanza. Belén Rojas, Coristas: Dana Leiva, Melisa Toro, Verónica Jert, Daniela Pino, Belén Rojas.

Esta transmisión es una alianza con: