Verano en Valdivia era sinónimo de festejos, panoramas culturales y encuentro en comunidad. A casi un año de que se desencadenara la pandemia en nuestro país, y las actividades se limitaran a las pantallas y artefactos digitales, Valdivia mueve escenarios nace como una oportunidad para reencontrarnos en torno a las artes y volver a presenciar espectáculos en vivo, haciendo del Parque Saval un nuevo teatro.
Nos embarcamos en este proyecto, que podremos llevar a cabo gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valvidia a través de la Corporación Cultural Municipal, con el objetivo de que la ciudadanía vuelva a presenciar un programa cultural al aire libre, con todas las medidas necesarias para disfrutar de manera segura y responsable. De esta forma, desde el 22 y hasta el 26 de febrero, moveremos los escenarios al parque para presentar una cartelera gratuita, pensada para toda la familia, que contemplará teatro, cuentacuentos, danza, música y circo, en formatos pequeños y con aforos limitados.
“Estamos muy contentos de esta alianza con Butaca Los Ríos, donde hemos podido colaborar como municipalidad en la reactivación de la actividad cultural y en la generación de trabajo para los artistas de nuestra comuna. Al mismo tiempo, ofrecer este panorama familiar que cumple con todos los protocolos para que las familias valdivianas tengan una oportunidad de disfrutar al aire libre de música, danza y actividades para los más pequeños de la casa, va a ser un respiro en medio de tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo”, señaló Omar Sabat, Alcalde de Valdivia.
“Butaca Los Ríos nació en medio de la pandemia con el fin de exhibir y difundir las artes de la Región, por lo que volver a abrir espacios para nuestros creadores y permitir que el público se reencuentre en torno a espectáculos culturales, ha sido parte de nuestro trabajo y objetivo durante todos estos meses. Con Valdivia mueve escenarios, queremos demostrar, además, que podemos hacer las cosas bien y marcar un precedente. Volver a presenciar obras de teatro, conciertos o piezas de danza, con todos los protocolos y cuidados correspondientes, es posible, y nos permite ir trazando un modelo de trabajo que permitirá ir devolviendo la cultura y las artes a la ciudadanía y a los territorios”, fueron las palabras de Gabriela Arroyo, Coordinadora de Butaca Los Ríos.
Teatro Periplos, Circo Fluvial y música a cargo de Arrayán Valenzuela son algunas de las compañías y artistas que serán parte de Valdivia mueve escenarios. El evento contempla también la exhibición vía streaming de nuevas creaciones de Blokesur, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y Biodiversa con su espectáculo Diwlliñ en vuelo, además de la creación de nuevos murales en la ciudad a cargo de la Agrupación Domingo Nahuelpan en la población Teniente Merino y del Colectivo Quarzo en la población Yáñez Zabala.
En el parque, el acceso a los espectáculos será previa inscripción en www.butacalosrios.cl, disponible a partir de este jueves 18 de febrero, y la programación, dispuesta en tres escenarios del Parque Saval, tendrá con aforos reducidos de 15 personas por espectáculo.