LA INICIATIVA

Verano en Valdivia era sinónimo de festejos, panoramas culturales y encuentro en comunidad. A casi un año de que se desencadenara la pandemia en nuestro país, y las actividades se limitaran a las pantallas y artefactos digitales, Valdivia mueve escenarios nace como una oportunidad para reencontrarnos en torno a las artes y volver a presenciar espectáculos en vivo, haciendo del Parque Saval un nuevo teatro.

Nos embarcamos en este proyecto, gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Valvidia a través de la Corporación Cultural Municipal, con el objetivo de que la ciudadanía volviera a presenciar un programa cultural al aire libre, con todas las medidas necesarias para disfrutar de manera segura y responsable. De esta forma, desde el 22 y hasta el 26 de febrero, movimos los escenarios al parque para presentar una cartelera gratuita, pensada para toda la familia, que contemplara teatro, cuentacuentos, danza, música y circo, en formatos pequeños y con aforos limitados.

“Butaca Los Ríos nació en medio de la pandemia con el fin de exhibir y difundir las artes de la Región, por lo que volver a abrir espacios para nuestros creadores y permitir que el público se reencuentre en torno a espectáculos culturales, ha sido parte de nuestro trabajo y objetivo durante todos estos meses. Con Valdivia mueve escenarios, queremos demostrar, además, que se pueden hacer las cosas bien y marcar un precedente. Volver a presenciar obras de teatro, conciertos o piezas de danza, con todos los protocolos y cuidados correspondientes, es posible, y nos permite ir trazando un modelo de trabajo que permitirá ir devolviendo la cultura y las artes a la ciudadanía y a los territorios”- Gabriela Arroyo, Coordinadora de Butaca Los Ríos.

Una programación liberada, que también buscó generar acceso a los espectáculos más allá de lo presencial, difundiendo el arte local en todo el territorio nacional, mediante la transmisión de nuevas creaciones de Blokesur, la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y Biodiversa con su espectáculo Diwlliñ en vuelo, y abrir nuevos espacios para el encuentro en comunidad, con la creación de nuevos murales en la ciudad a cargo del Colectivo Quarzo y Domingo Nahuelpan.

Valdivia Mueve Escenarios
Teatro, danza, música y circo
13 Espectáculos
22 Funciones en vivo
3 Funciones en formato digital
2 Murales Ciudadanos
+370 espectadores presenciales
+70 trabajadores

GALERIA DE FOTOS

Con éxito de convocatoria finalizó la primera versión de "Valdivia Mueve Escenarios"

5 días, 22 funciones presenciales, 13 espectáculos y la creación de 2 murales ciudadanos. Estas son algunas de las cifras que dejó la primera versión de Valdivia Mueve Escenarios. La iniciativa, organizada por Butaca Los Ríos, con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia a través de su Corporación Cultural, logró reunir a más de 300 personas en el Parque Saval, mediante jornadas que se desarrollaron con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Una programación variada, que contempló sólo montajes de autoría local, los que giraron en torno al teatro, la danza, el circo y la música. Mediante aforos reducidos (15 personas por espectáculo) el público, en su mayoría familiar, elogió la actividad que marcó un precedente para Valdivia: Volver a presenciar espectáculos en vivo, de manera segura y responsable.

“Estamos muy contentos de haber sido parte, como Municipalidad, de esta gran actividad artística que resultó ser un completo éxito y que es la primera, desde que estamos en pandemia, utilizando el Parque Saval como escenario. Aunque fue con un aforo limitado debido a la normativa sanitaria, la instancia permitió que las familias valdivianas salieran y disfrutaran de actividades artísticas al aire libre. Agradecemos el trabajo de Butaca Los Ríos y esperamos que, en conjunto, podamos llevar adelante a futuro, nuevas iniciativas artísticas para nuestros vecinos y que también otorguen espacio al mundo artístico, hoy día tan golpeado por la pandemia”, fueron las palabras de Omar Sabat, Alcalde de Valdivia.

“La presencialidad fue un enorme desafío y quizás el más grande dentro de esta nueva forma de pensar los espacios y plazas laborales. Pero encontrarse en un parque, donde el 80% de la posibilidad de contagio disminuye y además, contar con todas las precauciones y protocolos adecuados para que no se generaran nuevos contagios, nos permitió vivir esta primera versión de Valdivia Mueve Escenarios de manera tranquila y muy satisfactoria. Nos volvimos a emocionar, a encontrarnos con lo artístico, con eso que nos transforma, con eso que hace que las cosas cambien y se busquen nuevos prismas para entender esta realidad tan cruda. Por eso esperamos, con muchas ansias, que esto se vuelva a repetir, porque tiene que suceder de nuevo. Hemos corroborado que lo podemos hacer, y lo podemos hacer bien”, señaló Gabriela Arroyo, Coordinadora de Butaca Los Ríos.

Tras agotar los cupos liberados en menos de 48 horas, la cartelera también ofreció funciones en formato digital con el objetivo de generar más acceso y difundir el trabajo de los artistas locales en otros puntos del país. De esta forma, la música de Blokesur y la Orquesta Filarmónica de Los Ríos, y la danza y el teatro de la obra Diwlliñ en vuelo de la compañía Biodiversa, se transmitieron desde el Parque Saval por nuestra plataforma, llegando a más de 200 personas de manera virtual.

Valdivia Mueve Escenarios no sólo ofreció una programación cultural, sino que también incentivó la creación de nuevos espacios para la comunidad mediante dos murales que se realizaron en las poblaciones Teniente Merino y Yáñez Zabala, gracias a los artistas Domingo Nahuelpan y Colectivo Quarzo, respectivamente. Puntos de encuentro para los vecinos que, además, fueron parte del contenido de las obras e inspiraron estas murallas que marcarán sus barrios.

PROGRAMACIÓN EXHIBIDA

Danza
Fábula
De: Centro de Experimentación Escénica
Duración 30 minutos

Reseña Fábula, un proyecto de investigación escénica conjunta entre los coreógrafos Valentina Kappes e Ignacio Diaz, presenta a un personaje, animal-humano, que mediante imágenes narrará un suceso particular, mientras planea su próxima huída, cuenta historias a su planta y lee cartas de amor.

Lunes 22, martes 23 y viernes 26 de febrero, 15.00 horas.

Danza
Eki
De: Movimiento Eki
Duración 30 minutos

Reseña Eki deambula entre la dualidad y conexión de la tierra y los vientos, representados por dos intérpretes en constante agitación y catarsis corporal.

La danza y el slackline serán además los protagonistas de esta pieza, donde su fusión será capaz de equilibrar y demostrar la propiocepción del inquieto cuerpo, en relación a los elementos naturales que lo rodean.

Lunes 22, martes 23 y viernes 26 de febrero, 16.00 horas.

Música
Arrayán Valenzuela
Duración 30 minutos

Reseña Tras su experiencias en agrupaciones folclóricas y populares, este joven músico ofrecerá un concierto íntimo y arraigado en las raíces de la música latinoamericana, con un sonido fresco, innovador y profundo.

Lunes 22 de febrero, 17.00 horas – Miércoles 24 de febrero, 15.00 horas

Circo
El gran corto cirquito
De: Circochayuyo Compañía de Artes Circenses Regional
Duración 40 minutos

Reseña El gran corto cirquito es un revuelo de payasos que intentan resolver los desperfectos técnicos de su propia puesta en escena, para agradar y sorprender a la audiencia. Sin embargo, en esa desenfrenada búsqueda por la perfección, terminarán en un caos donde el humor, el riesgo y las acrobacias serán sus únicos métodos eficaces.

Lunes 22 de febrero, 18.30 horas – Miércoles 24 de febrero, 17.00 horas (AGOTADO)

Teatro – Cuentacuentos
Cuentos del origen

De Teatro Periplos
Duración 20 minutos
Reseña Cuentos del origen rescata antiguas leyendas que explican cómo el mundo fue tomando la forma que hoy conocemos. Una maravillosa aventura en búsqueda de la memoria ancestral, que traerá sabiduría y cariño por la naturaleza.
Miércoles 24 de febrero, 11.00 y 12.00 horas – Viernes 26 de febrero, 11.00 y 12.00 horas

Música
Lalombriz
De: Isidora Yáñez
Duración 30 minutos

Reseña Lalombriz es un concierto íntimo, de guitarra y voz, donde las emociones y vivencias de su intérprete mostrarán la autenticidad y simplicidad de sus creaciones, mezcla de un repertorio nacional y latinoamericano.

Miércoles 24 de febrero, 16.00 horas – Jueves 25 de febrero, 15.00 horas

Teatro – Danza – Música
Diwlliñ en vuelo
De: Biodiversa
Duración 30 minutos

Reseña Diwlliñ en vuelo narra la vida de una joven que cada primavera espera el regreso de sus familiares fallecidos/as que vuelven a visitarla en forma de estas abejorras gigantes en extinción: diwlliñ (en mapuzungun). Mediante un relato oral, musical y corporal, se transmitirán múltiples emociones, que nos transportarán a recuerdos, paisajes naturales y diversas sensaciones.

Jueves 25 de febrero, 20.00 horas por streaming

Circo
Circo fluvial
De: Centro Cultural Circo Lluvia
Duración 40 a 45 minutos

Reseña Circo fluvial es un espectáculo de circo en formato reducido, donde se vivirán particulares situaciones protagonizadas por un presentador que anima la velada y un payaso disruptor, acompañados de números circenses como acrobacias aéreas y malabares.

Jueves 25 de febrero, 17.00 horas – Viernes 26 de febrero, 18.00 horas

Música
Concierto de bronces
De: Ensamble de bronces de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos
Duración 25 minutos

Reseña Producto de la necesidad de seguir haciendo arte y música y estar más cerca del público, de forma digital, en 2020 se crea el Ensamble de bronces; una agrupación que reúne a jóvenes músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos y procedentes de la Escuela Nº 1 Chile de Valdivia, y que esta vez ofrecerán una muestra inédita y conjunta de sonidos como la tuba, el trombón, el corno francés y las trompetas.

Viernes 26 de febrero, 20.00 horas vía streaming

Música
Blokesur
Duración 30 minutos

Reseña Blokesur es una banda que nace en San José de la Mariquina y que fusiona la música latina y bailable. Destacan entre sus ritmos el merengue, la salsa y la cumbia, haciendo de su presentación un variopinto recorrido musical por la fiesta latinoamericana.
Miércoles 24 de febrero, 20.00 horas vía streaming

Teatro de marionetas
Sin pulgas ni prejuicios
De Abuela Poroto
Duración 30 minutos

Reseña Sin pulgas ni prejuicios cuenta la

historia y aventuras de los amigos Chaski y Awachao,

gato y perro, respectivamente. Entre olores y otras sorpresas, la obra va develando la importancia de la amistad y la no discriminación entre personas diferentes.

Martes 23 de febrero  11:00.  Martes 23 de febrero 12:00 horas

Teatro de marionetas
El camino del Titiritero
De Abuela Poroto
Duración 30 minutos

Reseña Protagonizada por el Señor Titiritero, la obra va exhibidiendo los pasos necesarios para aprender el oficio y cómo este hombre se va relacionando con los títeres y marionetas, realizando

grandes proezas y aventuras por el mundo: desde aprender el

idioma de las aves e hipnotizar a indómitas serpientes, hasta engañar a los animales más feroces de la tierra.

Jueves 25 de febrero, 11:00 y 12:00 horas

MURALES CIUDADANOS

Soberanía alimentaria y trabajo comunitario
De Colectivo QUARZO
Lugar Población Yáñez Zavala
Reseña A través de Soberanía alimentaria y trabajo comunitario, el colectivo buscará fortalecer  la organización comunitaria y la biodiversidad territorial. Hacer hincapié en las buenas prácticas vecinales, motor del desarrollo humano.

El caldo primigenio
De Domingo Nahuelpan
Lugar Población Teniente Merino
Reseña La obra pretende mostrar la multiculturalidad de la ciudad, a través del contraste de colores.

MAPA DE ESCENARIOS

Ingreso por calle Las Araucarias