Diwllíñ en vuelo

Entre nidos subterráneos y antiguos bosques la obra invita a seguir la vida de una joven que cada primavera espera el regreso de sus familiares fallecidos/as que vuelven a visitarla en forma de abejorras gigantes, llamadas diwlliñ en mapuzungun.

El relato oral, musical y corporal dialogan entre sí, transmitiendo múltiples emociones, transportándonos a recuerdos, paisajes naturales, construyendo colores, sensaciones, sonidos como la llegada de la primavera, el resistir de los árboles frente al viento o el zumbido de una abejorra en busca de su néctar.

LA COMPAÑÍA

La Compañía Biodiversa nace en la ciudad de Valdivia a principios del año 2020, con el propósito de generar un diálogo entre las ciencias de la naturaleza y las artes.

Buscamos impulsar procesos artísticos colectivos como herramienta para la divulgación de problemáticas complejas sobre la conservación de la biodiversidad, aportando así a la reapropiación social del conocimiento científico.

Paz Gatica Barrios, Esteban Gallardo Pillancari y María Teresa Primus decidieron iniciar este proyecto artístico-científico inspirándose en la investigación «La abejorra gigante Bombus dahlbomii en la cosmovisión Mapuche» de Jose Montalva y colabores/as, es entonces que convocan al elenco conformado por actores, músicos, geógrafas, veterinarias e ingenieros/as en conservación de recursos naturales.

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

FICHA TÉCNICA:

Dirección y voz del relato: María Teresa Primus, Dramaturgia: Paz Gatica Barrios, Esteban Gallardo Pillancari y María Teresa Primus, Danzantes: Paz Gatica Barrios, Sofía Amancay, Camila Molina, Celeste Estrella, Piere Santana, Ignacio Montenegro, Músicos: Pablo Fontecilla, Esteban Gallardo Pillancari, Bastiàn Oñate, Grabación y montaje: Javiera Naranjo, Grabación: Daniela Pino, Sonido: Ecos del Bosque, Antonio Litlle Bachmann, Carlos, Zuñiga, Ilian Thauby, Vestuario y Maquillaje: Marie Carlsson, Maria Teresa Moreno, Piere Santana, Maria Teresa Primus, Diseño gráfico: Marie Carlsson