…Y escaparon del peso de la oscuridad

COMPAÑÍA: DANZA ESCÉNICA EN MOVIMIENTO, CONCEPCIÓN.
DIRECCIÓN: THOMAS BENTIN (DINAMARCA-CHILE).

Esta obra de danza y lenguaje contemporáneo, aborda ese latido esencial de los seres humanos por buscar un sentido de vida y la felicidad en una sociedad rígida y cada vez más hostil. La propuesta, destaca por su movilidad y dinámica, así como por su cercanía con los/as espectadores/as y a través de la música diversa (composiciones de Inglaterra, Japón, Islandia, Cuba y Estados Unidos).

Simple en su montaje, pero complejo en su despliegue escénico, la obra tiene a cuatro intérpretes dotando de contenido el espacio a través de ciclos y momentos que dan cuenta de las diversas experiencias del habitar-se, haciendo visibles los matices que existen cuando nos relacionamos con nuestros pares dentro del entramado neoliberal. Thomas Bentin, coreógrafo que dirige este montaje, es reconocido por abrir espacios de experimentación y esta obra no es la excepción. La obra original fue creada para ser presentada en Sala, en esta ocasión veremos una versión de la pieza interviniendo paisajes penquistas que dan colores y texturas al viaje al cual nos invita la obra.

LA COMPAÑÍA

La Compañía de Danza Escénica en Movimiento es parte del Centro Cultural del mismo nombre, y es el eje central de su área de creación. La integramos un grupo de bailarines y bailarinas penquistas que, desde nuestro territorio,  buscamos expandir la sensibilización de nuestra disciplina hacia otras comunidades y ser una plataforma de difusión y mediación artística a través de la exploración de diferentes técnicas, cruces entre disciplinas y dispositivos escénicos. 

Como compañía, iniciamos el recorrido el año 2013 y, actualmente, contamos con cuatro obras activas en circulación, las que han tenido la oportunidad de ser exhibidas a lo largo de todo Chile (desde Valparaíso a Punta Arenas) y en el extranjero (Brasil y España).

Nuestro trabajo creativo en danza se define por: promover el trabajo colaborativo con destacados/as coreoógrafos/as nacionales e internacionales bajo la modalidad de residencias como metodología de creación; búsqueda escénica de cruces disciplinarios; pensar nuestro trabajo desde lo educativo y la mediación artística.

FICHA TÉCNICA:

Idea y Dirección: Thomas Bentin, Asistencia de dirección: Maripaz Briones,  Intérpretes: Darwin Elso, Maripaz Briones, Cristóbal Santa María y María José Bretti, Registro y edición de video: Ciénaga Comunicaciones, Producción general: Escénica en Movimiento Duración: 38 minutos

REGISTRO FOTOGRÁFICO:

Disponible desde el sábado 19 de diciembre de 2020 a las 20 horas.

Esta programación es una alianza con: