16 de diciembre de 2020

Dos obras que se adaptaron al formato digital se exhiben este viernes y sábado por Butaca Los Ríos

COVID-19, encierro y distancia social. Tres conceptos que a lo largo de este 2020 han cruzado nuestras vidas, pero que a pesar de conllevar algo negativo, han estimulado particularmente la creación. Si bien, para los artistas escénicos este largo periodo sin subirse a los escenarios y estar en contacto con el público ha significado una grave paralización, para la mayoría también se ha traducido en la reinvención de su trabajo. De esta forma, decenas de compañías se han abierto a lo nuevos formatos, donde lo digital se presenta como la gran vía para reactivar carteleras y reencontrarse, por lo menos hasta que terminen las cuarentenas.

Es así como, continuando con el despliegue virtual a cargo de Corredor Danza Sur, este viernes y sábado se exhibirán de manera gratuita, en nuestra plataforma, dos obras que tras sus estrenos han sido adaptadas para el formato digital y que a su vez, buscan reflexionar sobre la pandemia y sus consecuencias.

Muestra de Video Danza es lo que podremos ver este viernes 18 de diciembre, a las 20.00 horas, por Butaca Los Ríos. Una fusión de piezas que cruzan lo digital y lo cinematográfico, donde encontraremos videos, experimentales y otros con mayor nivel de producción, en los que principalmente existe un repensar sobre el encierro de estos últimos meses.

La idea de este conjunto de obras, señala uno de los programadores, Ignacio Díaz, es “aprovechar un lenguaje y técnica que está a la mano y así poder levantar iniciativas que se traducen en formatos de video-danza. Sin duda es un espacio reflexivo en términos de lo que nos ocurre y cómo el rol de la danza aborda y desborda este ámbito del video y del diálogo con lo cinematográfico.”

En la misma línea, Y escaparon del peso de la oscuridad de la Compañía de Danza Escénica En Movimiento de Concepción, presentará una adaptación de su estreno realizado en 2016. Esta vez, la compañía que se centró para esta creación en las preguntas existenciales que se realiza el ser humano, grabó nuevas escenas de la obra en distintos lugares de Concepción, como una manera de ir re habitando la ciudad mediante el baile, e ir narrando la historia con nuevos lugares y paisajes.

“Es una obra que habla mucho de lo que está sucediendo ahora. Mientras la bailábamos estos extractos en calle, nos pasaron muchas cosas y fue como ¡guá!… cómo, al final la danza, el tacto, el olerse, el abrazarse, el estar en contacto mientras bailas, es un acto político per se, sobre todo en un momento de pandemia, donde tomarse la mano, darse besos en público, ver las bocas, es acto de repudio”, detalla Maripaz Briones, asistente de dirección de la compañía, sobre esta pieza que además tiene como protagonista a la música. Un tema de vital importancia en la creaciones de su director, el danés Thomas Bentin, ya que cada sonido busca situar al espectador en un ambiente específico y permite que este deambule por los distintos estados al que la obra lo desea llevar.

El reestreno de Y escaparon del peso de la oscuridad se transmitirá este sábado 19 de diciembre, a las 20.00 horas, por nuestra web. 

OTRAS PUBLICACIONES:

    Deja un comentario