29 de diciembre de 2020

Butaca Los Ríos despide el año con anuncio de programación familiar y confirmación de cartelera 2021.

Comenzamos a despedir nuestro primer periodo de trabajo con noticias que se enmarcan en uno de nuestros principales objetivos: acercar las artes escénicas a los y las habitantes de la Región. En medio de celebraciones y reencuentros, nuestra plataforma presentará este fin de semana una programación familiar de dos compañías locales.

La Quarentena, uno de los títulos en exhibición, es una apuesta creada en plena pandemia por la compañía Abuela Poroto. La obra de títeres que nació bajo la idea de acompañar, entretener, educar e informar mediante cuatro capítulos que contemplan diversas secciones a cargo de las marionetas, está compuesta de cuentos, talleres, manualidades, juegos y material de apoyo, apto para que todos los integrantes de la familia puedan participar. Una nueva forma de crear que surgió por la necesidad de reinventar su arte y entrar en el mundo digital tras las dificultades que se presentaron con la actual crisis sanitaria.

“Como compañía sentimos que debíamos reinventarnos con lo que había a nuestra disposición para poder seguir creando y aportando connuevos formatos a nuestro público. Es por esto que todos los títeres decididos a no dejar de compartir con les niñes crean este programa conducido y dirigido por ellos. Así, La Quarentena se presenta como una alternativa para poder llevar, a través del teatro de títeres, contenidos educativos y entretención a los hogares”, cuenta Valeria Delgado, diseñadora y titiritera de la compañía.

En la misma línea se creó la segunda obra que se albergará en Butaca Los Ríos: El sombrero del poder de Teatro Trombaleufu. Luego de itinerar a principios de año por localidades como Frutillar, Puerto Varas y Panguipulli, entre otros, la compañía adaptó el título a formato digital. Aquí, Titi, Bubi, Mamaroni y Flacoj viven una serie de aventuras hiladas por la disputa de El Sombrero del Poder, elemento que a cada uno le otorga una jerarquía ante el resto.

“La idea es que el espectador pase un momento agradable, disfrute del humor, de la comedia, de las máscaras, y les plantemos a través de un lenguaje inventado gramelot, una crítica social justamente a las personas que tienen el poder de nuestro país o del mundo en general, que se desvirtúan, que cambian su forma de ser y de pensar por el hecho de tener un poco más de dinero (…) Que se den cuenta que el poder es para todos, y que si todos lográramos tener un poco más de unidad, no habría tantas diferencias sociales en el mundo.”, detalla Catherina Fuentealba, actriz de la compañía.

Ambos trabajos estarán disponibles, con acceso y horario liberado, a partir de este sábado 2 de enero, a las 18.00 horas, y se mantendrán en la plataforma hasta el fin de semana del 23 del mismo mes.

El 8 de enero, en tanto, se presentará Diwlliñ en vuelo de Biodiversa. Una obra familiar que busca promover la conservación de la Bombus dahlbomii o Diwlliñ, abeja nativa de Chile y Argentina en extinción. Con foco en la relación socio-ecológica entre este insecto y la cosmovisión mapuche, “la pieza destaca la importancia del polinizador nativo para los pueblos y comunidades locales”, según detalla su compañía. El título fue estrenado hace sólo algunas semanas en formato digital y contempla una entrevista con el elenco por nuestro Instagram live, media hora antes de su exhibición en nuestra plataforma.*Horario por confirmar.

CARTELERA DIVERSA Y NUEVOS CAPÍTULOS DE A LO BONZO

Un viaje por distintas disciplinas y gustos será lo que se irá sumando a nuestra cartelera durante el mes de enero. Desde performances hasta música clásica, pasando por documentales y bandas locales, se exhibirán en la plataforma que confirma también la continuidad del programa A lo bonzo, con dos nuevos capítulos que se transmitirán en vivo desde Casa Blanca.

El primero de ellos se realizará el miércoles 6 de enero, a las 18.00 horas, y tendrá como tema central la importancia de la cultura en la Nueva Constitución. Con la participación de María José Bello, periodista y académica de la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile e Ignacio Díaz, bailarín y gestor cultural de Valdivia, el espacio seguirá bajo la conducción de Samuel González y Consuelo Fernández.

OTRAS PUBLICACIONES:

    Deja un comentario