8 de enero de 2021

MOVIMIENTO Y PERFORMANCE, LOS PROTAGONISTAS DE ESTE FIN DE SEMANA EN BUTACA LOS RIOS

Una cartelera diversa, que cada semana va ampliándose en disciplinas y reflexiones, es lo marcará este 2021 a nuestra plataforma Butaca Los Ríos. Con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia, vamos sumando más trabajos a la programación que busca potenciar a las nuevas generaciones e instalarse como un espacio donde las artes dialoguen y público pueda acceder a ellas.

Esta vez es el turno de tres piezas que estarán disponibles, con acceso y horario liberado en nuestra web, que llegarán a remover nuestro cuerpo y mente, a través de la poesía, el paisaje y las manías, en creaciones de jóvenes artistas.

Metamorfosis es el primer título. A cargo de La Furia de lxs Santxs, la pieza es un trabajo escénico performático protagonizado por dos actores que mantienen un diálogo donde será la poesía quien los une en sus diferentes, pero al mismo tiempo, similares realidades. Aquí, la pregunta es sobre la detención del cuerpo y sus cerebros revolucionados, en el que los performers evocan sus propios miedos e interpretaciones de la mortalidad para crear en sí mismos un lienzo viviente. 

“Queremos capturar lo más profundo del ser: una mezcla fluida que va desde el performance y el videoarte hasta la escultura, la pintura y la fotografía. Buscamos transformar, desfigurar y deshacer nuestra  apariencia. Buscamos encontrar lo más primitivo de nuestro ser y revelarlo de una manera cruda y natural para provocar una sensación de introspección en el espectador”, según señala la compañía.

Una metamorfosis del espíritu, agregan, gracias a la cual se busca investigar en la materialidad, el color y sus posibilidades, para crear este cuadro escénico pictórico. 

¿Quién eres? de Movimiento Eki, también estará en exhibición a partir de este sábado. El trabajo exhibe la delicadeza escondida en los rincones de Niebla, a través de la sonoterapia, el movimiento, la poesía y la voz.  

“La naturaleza se ancla como mayor inspiración para crear un espacio de liberación y despojo de doctrinas sociales, donde un alma con percepción poética se encuentra con distintos seres que estimulan su crecimiento personal y ayudan a volver a lo primitivo y esencial de nuestro existir. Nos encantaría que todas las personas puedan contemplar esta pieza con miradas amorosas y sin limitación al desnudo de nuestras emociones”, detalla su coreografa, Isidora Cárcamo.

Profundizando en la riqueza que nos entrega el despojo y sosiego repentino de la vida. ¿Quién soy? ¿Cuál es nuestro propósito? son algunas de las interrogantes del montaje que busca dejar plasmada una pregunta en el espectador: ¿Quién eres?

Metromaniaco es la última pieza en exhicibión, también bajo la dirección de Isidora Cárcamo. Un mediano metraje sobre el testimonio real de Erich Zirpel, quien, con el afán de visibilizar y empatizar, todo lo que abarca el mundo de una persona maníaca y cocainómana debido a su experiencia y proceso de rehabilitación.

“Un día de insomnio y reflexión sobre el masivo consumo de drogas en ésta época de pandemia. Es una pieza intensa con un contenido apto para mayores de 16 años, que pretende la búsqueda de auto-observación y empatia”, detalla la creadora.

Las tres piezas estarán disponibles a partir de este 9 de enero, a las 18.00 horas, y se mantendrán por cuatro semanas con acceso gratuito en nuestra web. Además, y como previa a su debut en la plataforma, tendremos un conversatorio con sus creadores, este sábado a las 17.30 horas, por nuestro Instagram Live.

OTRAS PUBLICACIONES:

    Deja un comentario